Biografía

Natural de Zaragoza, es Titulada Superior en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) de la mano del Maestro Jesús Amigo. Su amor por la música vocal hace que se haya especializado y recibido clases de dirección de coro de maestros y profesores como Josep Vila i Casañas, Nuria Fernández, Nicole Corti, Carlo Pavese, Basilio Astúlez, Xabier Saralosa, Maite Oca, Juan Luis Martínez, Stojan Kuret, Alina Orraca o Johan Duijck entre otros; y ha asistido a talleres con Elisenda Carrasco, Javier Busto, Michael McGlynn, Martin Schmith, Enrique Azurza o Luis Prensa.

    

Como directora de orquesta ha estado al frente, durante su formación, de la Orquesta Sinfónica del RCSMM, y de la Orquesta Clásica del RCSMM. También ha dirigido el grupo de Vientos de la Orquesta Filarmonía en el Teatro Real de Madrid.

 

Y como directora de coro, es la directora fundadora del Coro Musicaire, coro de cámara formado por jóvenes cantores con gran formación vocal, siendo actualmente un coro de referencia en Zaragoza y con quienes ha realizado conciertos en los lugares más emblemáticos de su ciudad, entre otros conciertos por la geografía española.  También ha sido la directora del Coro Infantil de la E.M.M “Evaristo Bernal” (Villanueva de Gállego, Zaragoza), Coro Infantil del C.E.I.P Belia (Belchite, Zaragoza), Coro Juvenil del IES “Medina Albaida”, Coro Municipal de Belchite y el Coro Municipal de Quinto.

Afincada en Madrid ha trabajado con el Coro y Orquesta Filarmonía (Dir. Pascual Osa) durante su 7ª y 8ª Temporada en el Auditorio Nacional, siendo la directora de sus dos secciones infantiles, su sección joven, el coro de cámara y la directora preparadora del Coro Sinfónico Filarmonía. Esto le ha permitido trabajar en profundidad obras sinfónicas como el Requiem en Re m de Mozart, Misa de Requiem de Verdi, Carmina Burana de Orff, Gran Misa de Difuntos de Berlioz, 9ª Sinfonía en Re m de  Beethoven;   óperas como La Traviata de Verdi, Carmen de Bizet, Nabucco de Verdi, La Bohème de Puccini, y zarzuelas como Los Gavilanes de Guerrero, Alma de Dios de Serrano, La Revoltosa de Chapí y diversas representaciones de La Antología de Zarzuela. Con la Orquesta y Coro Filarmonía ha estado en distintos teatros y auditorios, como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real de Madrid, Teatro Principal de Alicante, Teatro Zorrilla de Valladolid o el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón. Durante la 8ª Temporada, fue la asistente de dirección del Maestro Pascual Osa con la Orquesta Filarmonía.

También en Madrid, ha trabajado como directora de coro infantil con la “Fundación para la Acción Social por la Música” en favor de la integración de niños en exclusión social en nuestra sociedad, y el Coro del Aula Social del Teatro Real.

Así mismo es directora del Grupo Vocal People, del Coro Tourdión, la Coral Stellarum y subdirectora del Coro CEDAM (dir. Enrique Martin). Desde su fundación en Enero del 2018, es la directora del Coro Menudos Cantantes, sección infantil del Coro de Jóvenes de Madrid (dir. Juan Pablo de Juan)

Recientemente, en Enero del 2018, ha sido seleccionada como directora del Laureado Orfeón Burgalés, quienes este año celebran su 125 Aniversario. (www.orfeonburgales.es)

Su formación vocal viene enmarcada por las clases recibidas por el pianista repertorista Eliberto Sánchez, y las sopranos Beatriz Gimeno, Llanos Martínez y Sara Matarranz.

Su ingreso en el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza en 2007 le permitió trabajar con excelentes directores como Valery Gergiev, Gerd Albrecht, Paul McCreesh, Cristóbal Soler, Miquel Ortega, Miquel Rodrigo o Juan Luis Martínez,  y orquestas como la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica FOK de Praga, los Gabrieli Consort & Players , la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia o la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón entre otras.

También ha pertenecido a otros grupos vocales de gran nivel como Zenobia Scholars (dir. Rupert Damerell) o el Grupo Vocal Femenino Enchiriadis (Gran Premio de Canto Coral 2010, dir. Jorge Apodaca), con quienes grabó el CD "Matrix Sonora".

 

En su faceta como pianista, cabe destacar su puesto hasta 2016, como pianista acompañante en la "Asociación de Amigos de la Música de Aragón", haciendo innumerables conciertos y galas líricas por toda la geografía española. Al mismo tiempo ha trabajado con otros coros tanto de pianista en ensayos como en sus conciertos.

Por último, hay que señalar y mencionar su asistencia como alumna durante cinco cursos académicos, a las clases magistrales de Órgano Litúrgico impartidas por el Catedrático de Órgano y Clavicémbalo y especialista en Música Antigua de Tecla D. José Luis González Uriol, a través de la Fundación Fernando El Católico, realizando conciertos en los mejores órganos de la comunidad aragonesa.    

© 2017 by Marta Pilar Hernando.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now